lunes, junio 22, 2020

Una Candelaria joven, en una localidad longeva ?


Los jóvenes son motores de cambio, representan el 24% de población en Bogotá y son cerca de 2 millones en la ciudad, el 49,3% mujeres y 50,7% hombres.

La Juventud es la encargada tarde o temprano de llevar las riendas, para esto ha requerido superar una gran cantidad de obstáculos y cambios a una velocidad mucho más rápida a la que se vieron expuestas generaciones anteriores. Sin embargo, esta generación cuenta con herramientas que sus antecesores no tuvieron como es el caso de niveles de educación más altos, pero con altos grados de exclusión social, la cual se materializa en el abandono temprano del sistema educativo, que anticipan su necesidad de vincularse al mercado laboral, siendo esta población una de las más afectadas por la incapacidad del mercado laboral de ofrecerles una estabilidad mínima que les permita cambiar su condición vulnerable, las tasas de desempleo en esta población desencadenan conductas ilícitas y/o violentas.


Según una encuesta realizada por Global Shapers a menores de 30 años, se les preguntó  por sus preocupaciones, obteniendo los siguientes resultados:
  • El 35% de los participantes le preocupa tener mejores oportunidades laborales.
  • El 26% de los encuestados les preocupa tener una educación mejor. 
  • El 16% de los encuestados les preocupa proteger el planeta y los recursos naturales.
En Diciembre de 2014, según la evaluación de la Secretaria Distrital de Planeación que fue ejecutada por la empresa Consorcio Juventud Proyectamos Colombia S.A.S., sobre la política pública de Juventud del Distrito 2006 – 2016, se concluyó que los derechos a la recreación y el deporte; a la educación y la tecnología; participación y organización; y a las expresiones artísticas, culturales, turísticas y del patrimonio, son los que más se garantizaron en estos años, pero los derechos al trabajo; a la salud; al ambiente sano; a la vida, libertad y seguridad; y a la equidad y no discriminación fueron los que tuvieron peor desempeño. Adicionalmente fue conoció que la gran mayoría de los jóvenes participantes nunca oyeron hablar de la política pública de juventud del distrito, siendo esta una de las falencias mas preocupantes identificadas. Ya que los jóvenes requieren estar involucrados en las decisiones que se tomen sobre ellos. Siendo este uno de los desafíos que aun permanecen en el distrito.   

Complementando lo anterior, Bogotá tiene una nueva 'Política Pública de Juventud a 2019–2030' la cual recoge las lecciones aprendidas en la implementación de la anterior política, esta nueva tiene el objetivo de ampliar las oportunidades individuales y colectivas de las juventudes en la que puedan elegir que quieren ser y hacer, enfocada en la construcción de proyectos de vida, en la que se articulan acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales: familiar, social, educativo, virtual y público.

Conozca en el siguiente link: Cómo se Construyó la Nueva Política Publica de Juventud 2019–2030 

Los 7 objetivos de la nueva Política de Juventud son:


Por su parte en la propuesta presentada por la administración local en los encuentros ciudadanos para el plan de desarrollo de la localidad de estos próximos años se puede apreciar que dentro del PROPÓSITO 1. HACER UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL, PRODUCTIVA Y POLÍTICA. en sus objetivos específicos se señala el de:

Brindar las condiciones para la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los (las) jóvenes, a través del acceso y la permanencia a la educación de la primera infancia y la educación superior, utilizando las herramientas digitales.

y dentro de las estrategias, las de:

Apoyar el acceso permanente a la educación inicial y superior de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, con enfoque de género y diferencial, para ampliar la cobertura de la educación inicial y superior, a lo largo del ciclo de formación, hacia el mejoramiento de las oportunidades educativas en la localidad, teniendo en cuenta el pacto intersectorial para la educación superior de La Candelaria y Santa Fe.

Además dentro del PROPÓSITO 5. CONSTRUIR BOGOTÁ-REGIÓN CON GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENTE Y CIUDADANÍA CONSCIENTE. en sus objetivos específicos se señala el de:

Fomentar el desarrollo social a través del fortalecimiento y capacitación de las personas, organizaciones e instancias de participación del nivel local, enfatizando en las organizaciones de jóvenes, y aquellas que emerjan de la asociatividad productiva como eje fundamental para la reactivación económica en La Candelaria. 

Esto esta articulado al ser incluido dentro de las Inversiones del componente de presupuestos participativos en la linea de Desarrollo social y cultural, en el concepto de gasto: Fortalecimiento de organizaciones sociales, comunitarias, comunales, propiedad horizontal e instancias y mecanismos de participación, con énfasis en jóvenes y asociatividad productiva. Junto con la meta de: Fortalecer 4 organizaciones sociales, comunitarias, comunales, propiedad horizontal e instancias y mecanismos de participación, con énfasis en jóvenes y asociatividad productiva. Adicionalmente dentro de las Inversiones del componente de Inversiones del componente flexible en la linea de: Participación Ciudadana y construcción de confianza, en el concepto de gasto: Fortalecimiento de organizaciones sociales, comunitarias, comunales, propiedad horizontal e instancias y mecanismos de participación, con énfasis en jóvenes. Junto con la meta de: Fortalecer 12 organizaciones, JAC e Instancias de participación ciudadana.

Como se puede apreciar existirá a partir del año 2021 alternativas para fortalecer los procesos juveniles locales, siendo estos la oportunidad de desarrollar procesos que  puedan no solo visibilizarlos sino también vincularlos, esta será la oportunidad para que los Jóvenes retomen su liderazgo y planteen desde su propia perspectiva dinámicas que permitan mejorar su entorno cercano.  

Es por esto que se hace necesario la construcción de tejido social que lleve a una comunidad integradora, con la que se requiera recuperar el territorio y el barrio como el espacio simbólico para la construcción de vínculos entre todos los actores, logrando un sentido que pertenencia que busque incorporar a los jóvenes como actores promotores de cambio y de solución a las problemáticas. Se debe considerar que todos los sectores también presentan debilidades, pero estas solo se pueden superar desde el abrigo y seguridad de una red social inclusora y bidireccional en la que todos los actores son incluidos e interactuan armonicamente."Un proceso entre todos y para todos". En el que se deje de mirar desde la perspectiva del déficit y la problemática, para transformarse en el escenario de las potencialidades y los aportes que pueden hacer todos los grupos desde una posición de igualdad y no jerárquica.

En conclusión esta en manos de l@s Jovenes candelari@s y su decidida participación en las instancias de participación como los Encuentros Ciudadanos el establecer una agenda local. Y que de esta manera se logre aplicar verdaderamente el estatuto de ciudadanía juvenil 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.