lunes, junio 15, 2020

¿Es posible la digitalización de las expresiones artísticas y culturales de la Candelaria?



A causa de la pandemia fue necesario restringir la movilidad de los ciudadanía, con la finalidad de disminuir la velocidad de contagio del virus. Con esto se desencadeno un cambio en los hábitos de vida y rutinas de la población bogotana, trayendo con esto una transformación en la manera en que interactuamos y nos relacionamos con nuestro entorno un “distanciamiento inteligente”. Dentro de esta nueva realidad también está la manera en que utilizamos nuestro tiempo libre y consumimos bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y/o patrimonial. La cultura es la que nos brinda identidad y es por eso que el estado debe garantizar su acceso y socialización. Al limitarse y/o restringirse las aglomeraciones los espectáculos públicos fueron los primeros en verse afectados y muy seguramente serán de los últimos en retornar.  

Al ser la localidad de la candelaria uno de los epicentros de la cultura de la ciudad y contar por ejemplo con 46 equipamientos culturales, la ubican como la localidad número 1 en equipamientos de este tipo (fuente: SCRD - dirección de planeación. agosto de 2018), Es muy grande el impacto que ha tenido el sector ya que se han visto afectados y golpeados desde las expresiones más pequeñas e informales hasta las más sofisticadas y estables.

Dada la esencia de la cultura y su representación de las manifestaciones identitarias de la sociedad, junto a este panorama ha sido interesante ver cómo ha surgido una gran cantidad de iniciativas alrededor de la industria cultural, dentro de las que se destacan conciertos online, acceso a toures virtuales, descarga amplia de material literario gratuito, incluso la realización de la feria del libro online, que contó con una vitrina virtual, clubes de lectura, lanzamiento de muchos títulos, charlas y conferencias de gran calidad.  Es por esto que la pandemia está acelerando que las experiencias culturales se vuelvan virtuales. Otra característica importante de este proceso de digitalización es el incremento en la participación de los espectadores, la cual contribuye en la generación de nuevos públicos, que tienen la posibilidad de comunicarse e interactuar entre sí.    

En la la propuesta presentada por la administración local en los encuentros ciudadanos para el plan de desarrollo de la localidad se encuentra que dentro del PROPÓSITO 1. HACER UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL, PRODUCTIVA Y POLÍTICA. en sus objetivos específicos se señala el de: 

"Promover el patrimonio, la cultura, recreación y deporte en la localidad de La Candelaria, a través de la participación y transformación, que propicien espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro garantizando los derechos al disfrute del tiempo libre"


y dentro de las estrategias, las de:


"Apoyar a los diferentes sectores comerciales, turísticos, industriales, artesanales, gastronómicos, culturales, creativos y de emprendimiento, en la gestión de la reactivación económica para generar dinámicas que reaviven la generación de ingresos.


Implementar actividades como eventos culturales, artísticos, patrimoniales y eventos recreo-deportivos, que fortalezcan las habilidades culturales, en el marco del arte y la actividad física contribuyendo al desarrollo del ser humano, teniendo en cuenta las particularidades de los grupos poblacionales."


Esto esta articulado al ser incluido dentro de las Inversiones del componente de presupuestos participativos en la linea Desarrollo de la Economía Local, en el concepto de gasto: Apoyo a industrias culturales y creativas. Junto con la meta de: Apoyar 30 Mipymes y/o emprendimientos culturales y creativos. Adicionalmente se encuentra dentro de las Inversiones del componente presupuestos participativos en la linea Desarrollo social y cultural, en el concepto de gasto: Procesos de formación y dotación de insumos para los campos artísticos, interculturales, culturales. Junto con la meta de: Capacitar 100 personas en campos artísticos, interculturales y culturales. En esta misma linea pero en el concepto de gasto: Circulación y apropiación de prácticas artísticas, interculturales, culturales y patrimoniales. Junto con la meta de: 25 eventos realizados de promoción de actividades culturales. En esta misma linea pero en el concepto de gasto: Iniciativas de interés cultural, artístico, patrimonial y recreo deportivas, se cuenta con la meta de: Otorgar 5 estímulos de apoyo al sector artístico y cultural. Finalmente en esta misma linea, en el concepto de gasto: Apoyo y fortalecimiento a las industrias culturales y creativas en las localidades. Se cuenta con la meta de: Financiar y acompañar 10 proyectos del sector cultural y creativo.


Como se puede apreciar la nueva propuesta local para el sector cultural cuenta con una gran cantidad de items que permitirá abrigar y acompañar al sector. Ahora bien, es importante aclarar que este nuevo plan de desarrollo local iniciará su ejecución a partir del año 2021. Es por esto que surge un gran interrogante y es ¿Que será del sector para el resto del año 2020?, puesto que la estructura del Plan de Desarrollo Local "Candelaria Mejor para Todos" terminará el 31 de Diciembre de 2020 y este no cuenta con un soporte suficiente para ayudar al sector cultural como se requiere en este momento. Es por esto que la localidad queda a la merced del distrito, mas específicamente del Sector Cultura, Recreación y Deporte que podrá iniciar la ejecución del Nuevo Plan de Desarrollo Distrital (Nuevo contrato Social) a partir del segundo semestre del año 2020, fecha en la que ya ha finalizado la armonización entre el antiguo y nuevo plan.   


Pero esta será la ruta que tomarán las expresiones artísticas y/o culturales de la localidad?, Se podría monetizar estas expresiones?, ¿Que tan grande será la brecha digital que tiene la localidad?, es evidente que existe una desigualdad tanto en términos de acceso como de conocimiento sobre las tecnologías de la Información, por lo que el sector requerirá evolucionar para que así se constituya como uno de los motores de desarrollo social a nivel local.


En conclusión esta en manos de los candelari@s y su decidida participación en las instancias de participación el afianzar y fortalecer estas apuesta. Y que de esta manera decidida se de un respaldo al sector cultural de la Candelaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.