sábado, junio 13, 2020

¿Por qué la Candelaria presenta una tasa tan elevada de casos de violencia Intrafamiliar?

Según el mas reciente diagnostico local presentado por la Secretaria Distrital de Planeación la localidad de la Candelaria tiene una tasa de 821,2 casos por cada 100.000 habitantes (Fuente: Policía Nacional MEBOG (SDSCJ) 2019.), superando a localidades como San Cristobal, Usme y Santafe, que son las siguientes en el ranking de Bogotá. Si ha esto le sumamos las estadísticas del año 2017 presentadas por la Veeduría Distrital en su publicación notas técnicas (link: https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/VD_NotaTecnica_ViolenciaParejas.pdfpodemos analizar en detalle este flajelo. Dicha publicación señala que en el 83,4% de los casos las víctimas fueron mujeres,  mientras que el 16,6% restante fueron hombres. Así mismo las mujeres en edad adulta (29-59 años) son más propensas a ser agredidas por su pareja, seguido de las mujeres jóvenes (18 y 28 años). 

La publicación de la Veeduría Distrital también indicó que son tres factores por los que una persona puede ser victima de violencia de pareja; el primero es el factor Individual:  que hace referencia a los motivos que tiene un hombre o una mujer para cometer actos de violencia contra su pareja, entre los que se encuentran el "bajo nivel de educación, el consumo excesivo de alcohol o de sustancias psicoactivas, y haber sido testigo o víctima de violencia en la niñez, entre otras. Además el estudio muestra que el 60% de las mujeres que son víctimas de violencia de pareja tiene un nivel de educación secundaria y el 22% sólo tienen un nivel de educación preescolar y básica primaria. Por lo que el grado de educación parece estar relacionado con el grado de vulnerabilidad que tienen las mujer frente a este tipo de agresión. 

En Bogotá, desde 2007 la Secretaria Distrital de Integración Social asumió la responsabilidad de las Comisarias de Familia  y desde el 2013 la Secretaria Distrital de la Mujer cuenta con las Casas de Refugio, las cuales brindan atención integral a las mujeres y a sus hij@s Víctimas de Violencia para que curen sus lesiones tanto psicológicas como físicas; y a su vez, reconstruyan sus proyectos de vida . 

Cónoce la Ruta de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Ámbitos Comunitarios 

Fuente: Secretaria Distrital de la Mujer

Pero como es posible que tengamos ese reprochable y lamentable primer lugar? y lo peor de todo es que no lo estemos viendo, es un virus que ataca solo de "puertas para adentro", se estará entonces naturalizando la violencia como práctica común en las familias. 
El gobierno distrital y local han incorporado en sus agendas el tratamiento de esta problemática, por lo que en varias metas del nuevo plan de desarrollo local se encuentra incorporada la atención a esta problemática. En la la propuesta presentada por la administración local dentro del PROPÓSITO 1. HACER UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL, PRODUCTIVA Y POLÍTICA en sus objetivos específicos se señala el de: 

"Prevenir, atender y mitigar las cifras de violencia intrafamiliar en la localidad de La Candelaria, promoviendo espacios familiares inclusivos y respetuosos de los derechos de las mujeres, niños y población LGBTI."  

y dentro de las estrategias, la de:  

"Realizar acciones de sensibilización a la ciudadanía sobre la prevención de violencia intrafamiliar para forjar espacios familiares libres de violencia hacia mujeres, niños, niñas y población LGBTI. Y recocer la labor de cuidado de las mujeres a través de la estrategia de cuidado a mujeres Cuidadoras". 

Esto esta articulado y complementado al ser incluido dentro de las Inversiones del componente presupuestos participativos en la linea Desarrollo Social y Cultural en el concepto de gasto: Prevención y atención de violencia intrafamiliar y sexual para poblaciones en situaciones de riesgo y vulneración de derechos Junto con la meta de: Sensibilizar 100 personas en prevención de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual.

En la la propuesta presentada por la administración local dentro del PROPÓSITO 3. INSPIRAR CONFIANZA Y LEGITIMIDAD PARA VIVIR SIN MIEDO Y SER EPICENTRO DE CULTURA CIUDADANA, PAZ Y RECONCILIACIÓN.  en sus objetivos específicos se señala el de:

"Reducir la aceptación cultural e institucional de las múltiples violencias hacia las mujeres, entre ellas el feminicidio y la explotación sexual turística, para forjar espacios seguros tanto para para las mujeres como para la población LGBTI, garantizando el acceso efectivo a la administración de justicia con enfoque de género y diferencial."

y dentro de las estrategias, la de:  

"Realizar acciones de sensibilización para prevención del feminicidio y las violencias hacia las mujeres y la población LGBTI, enfatizando en la conmemoración del día de la no violencia hacia las mujeres y apoyando la estrategia de espacios seguros de la Secretaría Distrital de la Mujer, garantizando el cambio cultural y la convivencia ciudadana con enfoque de género." 

Esto esta articulado y complementado al ser incluido dentro de las Inversiones del componente presupuestos participativos en la linea Desarrollo Social y Cultural en el concepto de gasto: Construcción de ciudadanía y desarrollo de capacidades para el ejercicio de derechos de las mujeres. Junto con la meta de: Capacitar a 100 mujeres en la construcción de Ciudadanía, con enfoque de género y diferencial.

A esto nos gustaría brindar algunas propuestas que puedan ser consideradas por la comunidad y que sean analizadas por la administración local como lo son: el desarrollo de procesos (que contemplen la asesoría psicológica y la atención jurídica) mas completos sobre los factores que aumentan el riesgo de sufrir violencia en el hogar. De esta forma, no sólo se estaría brindando una atención de emergencia en momentos de alta crisis. en el que se contemple el desarrollo de estrategias de seguimiento y motivación con técnicas y metodologías que logren trascender de las actividades de tipo informativo, hacia otras que inviten y comprometan a la población a reflexionar y actuar sobre su realidad. 

Por otra parte, se requiere el desarrollo de procesos investigativos al interior de las instituciones ya que este es muy escaso, por lo que se hace necesario priorizar y afianzar esta clase de prácticas, las cuales deben estar acompañadas con la asignación de recursos y de tiempo con el fin de incrementar los conocimientos de los agentes respecto a la problemática, así como sus habilidades de intervención, las  cuales después pueden ser replicadas a través de material didáctico para el resto del personal y así mejorar la ejecución de programas focalizados en la localidad para esta problemática, 

En conclusión esta en manos de los candelari@s y su decidida participación el afianzar y fortalecer estas apuesta y que de esta manera se de un respaldo decidido a la reducción de todo tipo de violencias. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.