viernes, junio 12, 2020

Reactivación económica en la Candelaria, algo mas que la sola apertura de locales comerciales



Con extrañeza hemos escuchado a muchos comerciantes rasgarse las vestiduras solicitando se les autorice la apertura inmediata de sus locales comerciales, entendemos que los gastos no dan espera y que la necesidad de originar ingresos son una lucha contra reloj, pero más allá que eso es claro que no servirá de nada tener los comercios abiertos si no hay clientes a los cuales atender, actualmente hay varios comercios que trabajan para atender solo  domicilios y lamentablemente la demanda no es suficiente. Esto ha demostrado que nuestra localidad depende de la población flotante para llegar por lo menos al punto de equilibrio. Esta situación ha originado que se devuelva una gran cantidad de locales comerciales y se replanteen los precios de los canones de arrendamiento del sector comercial. 

Bien se ha escuchado que esta pandemia ha obligado a replantear los modelos de negocio actuales, la cadena de valor desarrollada por mucho tempo que logro posicionar y diferencia a muchos sobre todo por su experiencia in situ ha quedado revaluada. Aspectos como el comercio electrónico (e-commerce), replantear productos, la calidad de los productos, el empaque, la estructuración de una nueva línea de servicio pre y post venta son temas de los que ya se hablaban pero es ahora que toman una trascendencia tal que se han vuelvo no un adicional sino un insumo básico fundamental que determinará la supervivencia de los comercios, como dice el dicho popular: "nos cogieron con los calzones abajo". 

Pero adicional a lo anteriormente expuesto, es bueno proponer algunas estrategias que pueden ser útiles para un momento como este. Inicialmente es importante la creación y consolidación de los clúster que toman más importancia, ya que en el hecho en que puedan cooperar entre ellos pueden mejorar su competitividad. Uno de los que más se requiere en este momento es el de un clúster logístico que permita organizar y coordinar todos los medios disponibles, sin romper la cadena de suministro, ni dilatar los tiempos de entrega, permitiendo con esto una reducción de los gastos y aumentar la frecuencia de los transportes que permita mantener el precio de los productos. El cluster empresarial que por su ubicación, fuerza laboral, acceso a mercados, costos, clima de negocios y entorno operativo pueden establecer alianzas estratégicas en las que se produzca un alto intercambio de bienes y servicios que permitan una reducción de costos. La creación de acuerdos marcos de precio que permitan acceder a economías de escala que permitan  mejorar los costos de abastecimiento. La promoción de contratos de agrupación de colaboración empresarial, que dependen de que las partes no se lucren directamente con las gestiones hechas por la agrupación. Uno para todos y todos para uno. Esto simplemente debe redundar como una ventaja indirecta de las partes y no de un ente particular. 

Uno de los aspectos más prioritarios y de los que consideramos se debe redoblar esfuerzos es el de que unificar y enfocar la demanda hacia las cadenas productivas locales, para esto se requiere establecer convenios de venta exclusiva en los conjuntos de propiedad horizontal, las universidades y las entidades públicas que están ubicadas en el territorio y el circundante. Ya que se requiere facilitar la oferta de bienes y servicios de primera necesidad a precios justos y que permitan generar los ingresos necesarios para que el sector económico pueda reactivarse. Para el caso particular de las entidades públicas se requiere resaltar aquellas que tienen una gran incidencia y gran impacto en el territorio, las cuales pueden tener una mayor corresponsabilidad como lo es el caso de la Presidencia de la República, Batallón Guardia Presidencial, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE,  Archivo General de la Nación, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, La Superintendencia Financiera, El Ministerio de  Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y  el Banco de la República. Solo se han mencionado las entidades de orden nacional, si le sumamos las entidades distritales se cuenta con un mercado muy importante que cada día van contemplando una mayor demanda de bienes y servicios hasta lograr su retomar su normal funcionamiento.       

Este es un punto de partida con el que esperamos abrir el debate y generar propuestas para ampliar la interpretación que se está presentando. 

Recuerde: Candelari@ - Apoya Candelari@ !!!        



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.