domingo, abril 07, 2013

EL SISTEMA PÁRAMO ANDINO-CIUDAD




La red de comunicación de defensores del ambiente y el agua, está relacionada con  la gobernanza del agua y compromete a todos y todas las ciudadanas, en el cumplimiento del segundo eje del plan de desarrollo, que asume el agua como elemento ordenador del territorio.


Los páramos son sistemas naturales frágiles y son considerados como biomas exclusivos de las montañas neotropicales que se distribuyen sobre las cadenas montañosas de los andes.

La importancia del ecosistema del paramo para la economía nacional y para la ecología se puede subdividir en tres componentes. Primero, los páramos tienen un importante valor científico y ecológico por su flora endémica y su paisaje único. Segundo, los páramos desempeñan una función en la producción de alimentos. Tercero, los páramos son fundamentales para la regulación de la hidrología regional y además constituyen la fuente de agua potable para varias poblaciones en el sistema andino.Esta última función es muy importante debido a la capacidad que tienen sus suelos para almacenar agua.




RIOS  DE LA LOCALIDAD CANDELARIA Y SANTAFEQUE NACEN EL PARAMO DE SUMAPAZ

- El Rio san Francisco o Vicachá. Es un rio que limita con el norte de Bogotá en sus primeros años de fundación. Nace en el paramo de la Cruz Verde y baja desde el cerro de Monserrate y al llegar a  la ciudad es canalizado. En la actual avenida Caracas con calle Sexta confluye por debajo de la tierra con el río San Agustín.

El río Arzobispo es un río que Nace a 3.200 msnm en los cerros orientales de la ciudad en la laguna del Verjón, la cual se encuentra en el páramo de Cruz verde en la cordillera Oriental de Los Andes. Desciende por el costado septentrional de Monserrate, donde se encuentra el Salto de la Ninfa. A continuación bordea el Pico del Águila marcando el costado norte del Parque Nacional. Entre la avenida Circunvalar y la carrera Quinta el río recibe las aguas de la quebrada Pardo Rubio, que vierte en su cause las aguas servidas del barrio del mismo nombre. En el Parque Nacional el Arzobispo es así mismo canalizado.

- El río San Agustín o Manzanares,  es un río que atravesaba la ciudad de Bogotá, el cual fue canalizado en el siglo XX. Su cuace corresponde a trechos de las actuales calles Sexta y Séptima. Desembocaba en río San Francisco el lugar donde se encontraba ubicado el puente Uribe, en la actual carrera Trece con calle Sexta. Allí el rio san francisco sigue su recorrido subterráneo por toda la avenida los comuneros y a la altura de la carrera 37 o 38 se desvía a la calle 3 y allí sigue atravesando la avenida 68 y finalmente desemboca en el rio Fucha cerca a la avenida Boyacá.


La Flora y la fauna del paramo del Sumapaz debe ser monitoreado y cuidado por entidades Estatales y Distritales, encargadas de custodiar y cuidar las reservas que ofrecen estos sistemas, creados por la misma naturaleza en su afán de equilibrar su mundo sistémico.   Por eso en el Método de “la naturaleza de la naturaleza” de Edgar Morín propone algo que sea “más sano biológicamente”, “cuidadoso del entorno”, en la que podamos entender que es una ciencia que aporta las posibilidades de autoconocimiento, que se abra sobre la solidaridad cósmica, que no desintegra el semblante de los seres y de los existentes, que reconoce el misterio en todas las cosas, se podría proponer un principio de acción que no ordene, sino organice; que no manipule sino comunique; que no dirija sino anime, con el fin de ser un buscador, un trabajador del pensamiento ecológico.

Ya decía Nietzsche y Heidegger lo recuerda “el desierto está creciendo” dando claridad a los conceptos de la ciencia ecológica de su época.

Demostrando con esto que la realidad que presenta estos santuarios llenos de vida  natural, son utilizados por intereses personales sin ningún menos cabo al daño ofrecido por la mala administración en estos paramos



El pasado 17 de Marzo de 2013, los estudiantes de Sociología de la Universidad Cooperativa de Colombia, en un estudio sistémico del pensamiento complejo de Morín y en aras de dar respuesta a la compleja situación que se ve venir en los ocho millones de bogotanos sino se cuida estos paramos que bordean las simas de la capital, ofreciendo oxigeno y liquido vital, el agua. Por esto el Estado y el Distrito deben apostarle y hacer que estos centros de reserva natural se respeten y no se cultive ni se utilice en la cría de ganado de ninguna especie.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El páramo del Sumapaz cambio significativamente las propiedades de los suelos, mostrando indicios de degradación, que repercuten en pérdida de suelo y agua.

Los suelos de páramo bajo vegetación nativa presentaron buenas características físicas como alta porosidad, bajas densidades aparentes, altos contenidos de materia orgánica y moderada velocidad de infiltración, mostrando su importante función hídrica dentro del ciclo hidrológico.

Los cultivos de alta intensidad como el de papa, ocasionaron disminución de la porosidad, incremento de la densidad aparente, reducción del contenido de materia orgánica y por tanto disminución en la infiltración acumulada y en la velocidad de infiltración, que sumado a la falta de cobertura pudieron propiciar los fenómenos de erosión hídrica como los que se evidenciaron en la zona.


Los suelos del lote destinados al descanso fueron los que presentaron mayor degradación, con poca productividad y baja respuesta a actividades culturales como la sobrefertilización.


Es necesario realizar planes de desarrollo que permitan a las comunidades de las zonas de páramo, obtener beneficios económicos de una manera sostenible promoviendo la conservación de los suelos y aguas como eje importante de desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad


Comité de Redacción
Periódico El Chorro


Esta iniciativa de Comunicación Comunitaria y Alternativa es apoyada por el El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC y la Fundación NEXOS MUNICIPALES dentro del Convenio 838 de 2012.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.