domingo, marzo 24, 2013

Rendicion de Cuentas 2012

6.000 PERSONAS PIDIERON CUENTAS EN LAS LOCALIDADES

Fuente: Veeduría Distrital
Fecha Publicación: domingo, 24 marzo 2013 01:50 PM


Con una nutrida asistencia en la mayoría de las localidades de la ciudad transcurrió la Rendición Pública de Cuentas del primer año de gobierno de los alcaldes locales.

Un total de 6.000 personas atendieron el llamado, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, que este año hizo un trabajo de observación con base en lineamientos entregados a cada mandatario local sobre el desarrollo y metodología de la audiencia.

La localidad de Rafael Uribe, en donde primó la necesidad de atender zonas de alto riesgo en esta época del año caracterizada por el fuerte invierno, reportó la mayor asistencia con 750 personas interesadas en conocer cómo fue la gestión de la localidad y cómo se invirtieron los recursos para salud, movilidad, educación y bienestar, entre otros sectores estratégicos para la ciudad. “Somos la única localidad a la que le asignaron 38 mil millones para mitigar deslizamientos, hemos trabajado arduamente en la adquisición de predios para reubicar a aquellas familias asentadas en zonas de alta vulnerabilidad”, explicó Diana Mabel Montoya, alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, quien se destacó por el liderazgo ejercido en la localidad.

Otra de las localidades con amplia participación fue Suba (640 personas), que viene trabajando arduamente en la seguridad en los colegios, por lo cual en 2012 realizó 12 consejos de seguridad en establecimientos educativos y constituyeron una oficina de seguridad humana para impulsar proyectos de vida y paz. La ciudadanía se quejó por los constantes atracos callejeros, especialmente en los barrios Villamaría y La Gaitana y pidió mayor control a los escombros que se vienen arrojando indiscriminadamente en varios sectores.

En La Candelaria, donde participaron 524 personas, la ciudadanía manifestó preocupación por la expansión de algunas universidades en los cerros orientales y pidieron fortalecimiento de proyectos culturales para jóvenes.

Ciudad Bolívar no fue la excepción en lograr amplia convocatoria, con algo más de 500 personas, aunque, a juicio de la Veeduría Distrital, “faltó brindar mayor espacios de intervención en el momento de las preguntas pues la audiencia pública de rendición de cuentas se limitó a la presentación del informe y al balance por parte de algunas organizaciones sociales”, explicó Luis Alberto Bogotá, representante del ente de control en la localidad. Una situación similar se registró en Teusaquillo donde no hubo suficiente espacio para preguntas de la ciudadanía, sumado a la baja asistencia en el auditorio de Corferias, donde no superó las 50 personas.

Para el caso de Fontibón, que este año escogió el Cine Domo de Maloka para desarrollar la audiencia, asistieron más de 310 personas. “En esta localidad ha mejorado la seguridad ciudadana al incrementar 10 cuadrantes de policía en relación con el año anterior; ahora contamos con 44, manifestó Andrea Esther Castro Latorre, alcaldesa local de Fontibón.
Por su parte, la ciudadanía destacó un proyecto de bilingüismo en donde, en un aula de clase los estudiantes se conectan con algunas universidades de Estados Unidos, para ofrecer programas de aceleración de aprendizaje del inglés. Sin embargo, para Yolima Sánchez, residente de Ciudad Salitre, este pilotaje debería extenderse a varios colegios de la localidad pues está muy limitada hacia los centros educativos cercanos a la zona franca.

Otras de las localidades que reportaron buena participación ciudadana fueron Bosa con 515, seguido de Santa Fe con 540, Usme con 357, San Cristóbal con 250 y Tunjuelito con 217. En esta última hubo una sentida necesidad por la recuperación del río Tunjuelo y por la disposición de mayores intersecciones semafóricas y de reductores de velocidad ya que la transitabilidad se ha visto en riesgo.

Por su parte, en San Cristóbal se iniciará el 15 de mayo la intervención de obras viales, a través del convenio suscrito con la Secretaría de Gobierno para invertir el 40 por ciento del presupuesto del Fondo de Desarrollo Local. Pese a que los habitantes de esta localidad pidieron toque de queda, el alcalde Jairo León Vargas explicó que “esa decisión está en cabeza de la Secretaría de Gobierno y para frenar el consumo de alcohol y consumo de sustancias psicoactivas prefieren trabajar en programas de resocialización y restablecimiento de los valores en la familia”.

En la localidad de Chapinero, que convocó 230 personas, se destacó el trabajo adelantado con la comunidad LGBTI lo que motivó la realización de la primera semana de la diversidad. Chapinero además es la primera localidad en brindar atención ciudadana las 24 horas del día y en la rendición enfatizó el trabajo que se viene haciendo para el fortalecimiento del ecoturismo y la recuperación de las quebradas.
Las localidades que registraron la menor asistencia fueron, en su orden: Los Mártires (30), Teusaquilo (40), Barrios Unidos (50) y Kennedy (100). En esta última localidad los habitantes manifestaron que la actual administración viene haciendo mucho énfasis en la comunidad LGTBI pero se han “descuidado” otras políticas para jóvenes y adulto mayor.

Si bien en las 20 localidades hubo problemáticas distintas, llamó la atención la preocupación generalizada por el futuro de los comedores comunitarios, aunque varios de los mandatarios locales explicaron que lo que se busca es focalizar el número de beneficiarios para evitar que la política de seguridad alimentaria se convierta en un programa asistencialista.
Las preguntas que no fueron resueltas en la Rendición de Cuentas se publicarán días posteriores a la audiencia, según informaron la mayoría de los mandatarios locales.



Comité de Redacción
Periódico el Chorro  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.