Desde el 28 al 30 de noviembre de 2012, en la ciudad de Bogota, los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa participaron en el Primer Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa.
Con el lema: “NUESTRAS PALABRAS-Para leernos, vernos y escucharnos mejor”- se intercambiaron saberes ente los distintos medios de comunicación comunitaria, participaron iniciativas y medios de todas las latitudes. Este encuentro permitió resaltar la importancia de la existencia de estas iniciativas como herramienta de erradicación de la discriminación y promoción de la equidad social.
La jornada del día 28 de noviembre se desarrolló en la emblemática Plaza de Bolívar –nicho de la independencia de nuestro país-, con una muestra del trabajo desarrollado por más de 100 medios comunitarios y alternativos en sus diferentes modalidades: los medios audiovisuales, Sonoros, impresos y TICs. En esta exposición se presentó a la ciudadanía en general diversas piezas comunicativas que relataban el arduo y constante trabajo realizado por los medios comunitarios, la recuperación de la memoria, la información veraz y oportuna y hasta el control social.
Simultáneamente durante El Primer Simposio se destacó la propuesta de crear la Primera Hemeroteca Nacional de medios comunitarios y alternativos, la cual permitiría guardar la memoria histórica de la ciudad desde la perspectiva de la sociedad civil.
En el reto de recuperar la comunicación y la información como un derecho, diversas voces de la Administración Distrital se unieron a la de la directora del IDPAC, Deissy Ruíz, quien manifestó que el objetivo del encuentro es “evaluar cómo los medios comunitarios alternativos en otros países Andinos y Latinoamericanos están en mejores condiciones que Bogotá y Colombia. Esa situación tiene que ver con la bonificación y con los recursos económicos para la sostenibilidad. Esto lo requieren los medios de Colombia, vamos a beber de esas fuentes para hacer un plan de acción que garantice mejores condiciones a los medios, que a su vez se comprometen con la Bogotá Humana en la medida que vamos a ampliar la base social de una opinión pública distinta, que lleguemos a las cuadras de los barrios a hablar con la gente.” Y en esa perspectiva y pensando en el conjunto de la nación, la Parlamentaria Andina Gloria Flórez agrega “…la mayoría de los medios masivos se someten al poder económico y político dominante y no representan ni la voz ni la diversidad de los pueblos de Colombia. Definitivamente, lograr una opinión pública crítica y comprometida con las realidades del país requiere el impulso a otro tipo de comunicación e información.
Y esta es la apuesta actual del gobierno de Petro…”, con lo cual los participantes en el Encuentro nos reafirmamos en el ejercicio del derecho pleno a la información, a la libre expresión, a crear y gestionar medios y procesos de comunicación, como derechos humanos universales y fundamentales a todos los seres humanos, que deben ser respetados; y a garantizar el pluralismo, la diversidad de género y la participación de la mujer, el reconocimiento de las identidades de los grupos poblacionales étnicos, de las poblaciones en condición de discapacidad y los derechos culturales. Y podemos sentir que en dicho empeño nos acompaña la actual Administración del Distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.