sábado, mayo 04, 2013

ENTREVISTA AL JOVEN AMBIENTALISTA JORGE VILLABONA


Jorge Hermes Villabona  es joven dinámico, con saberes de varias vertientes del conocimiento, cuenta con estudios formales e informales en pedagogía y la ecología, se ha desempeñado como Coordinador Sectorial San Cristóbal del Colectivo de Formación e Investigación Ambiental, Red Ambiental Xue y ha sido un participante activo de la mesa local de juventud de la localidad de San Cristóbal. Por la destacada participación de este joven en temas ambientales el comité de redacción del chorro lo entrevistó y logro conocer de la gran labor que desarrolla, a continuación presentamos copia textual de la entrevista realizada:
Periódico El Chorro: Jorge buenas tardes bienvenido, agradecemos que pueda brindarnos esta entrevista y la oportunidad de conocer el trabajo que realiza en el campo ambiental. Empecemos conociendo ¿quien es Jorge Villabona?.

Jorge Hermes Villabona: en primer lugar yo soy educador socio Ambiental, mi practica se realiza en distintas redes y territorios a nivel cundinamarqués y distrital, en un sistema ambiental que trabajo durante varios años y que ya está articulado.

En el distrito nosotros trabajamos con diversas redes, entre ellas las más destacadas son: SIE Red Alternativa de Tejido de Saberes Ancestrales, esta red busca a través de un trabajo espiritual, social y cultural promover una vida digna y sana para el buen vivir. Así mismo hacemos un trabajo de reconocimiento, apropiación e  investigación de los cerros sur orientales, desarrollando unas relaciones interesantes con la comunidad. Con la organización Canto al Agua que es de nivel nacional y que ha tomado impulso mundial. Con el Movimiento Socio Ambiental que es una corriente de pensamiento eco pedagógico interesado en la educación para el desarrollo sostenible
    

Periódico El Chorro: ¿Ustedes como desarrollan su proceso?. 

Jorge Hermes Villabona: Nosotros generamos un proceso de formación permanente dirigido a públicos específicos y nos visibilizamos a través de nuestros festivales, donde se da a conocer lo que hace la red

Periódico El Chorro: Sabemos que uno de sus festivales más importantes es el Festival Itinerante por la Dignidad de la Naturaleza, ¿cuando empezó y cuantas versiones lleva?

FESTIVAL ITiNERANTE POR LA DIGNIDAD DE LA NATURALEZA

Jorge Hermes Villabona: Empezó en el 2009 y Lleva 4 versiones. La última versión se hizo el 2 de diciembre de 2012. Este año lo vamos a realizar en el mes de noviembre.
    
Periódico El Chorro: ¿Y este año donde lo van a hacer y en que espacios?

Jorge Hermes Villabona: Hasta el momento tenemos dos opciones, cuando lo definamos les estaremos informando y claro están cordialmente invitados.

Periódico El Chorro: ¿En este Festival que actividades han desarrollado?.

Jorge Hermes Villabona: En el festival se da a conocer el trabajo pedagógico, el trabajo de formación que se comparte con la comunidad, el registro fotográfico. Por ejemplo en diciembre hicimos un pesebre con materiales reciclables en la alcaldía local de San Cristóbal

Periódico El Chorro: ¿Cuánto tiempo duraron haciendo ese pesebre?.

Jorge Hermes Villabona: Con los compañeros nos demoramos más o menos dos semanas

Periódico El Chorro: ¿Este Festival lo hacen entre las organizaciones que nos indico anteriormente?.

Jorge Hermes Villabona: Si este festival lo hacemos entre: Canto al agua, Last Style, SIE Red Alternativa de Tejido de Saberes Ancestrales, Colectivo Colombia Despierta, Club Juvenil Ecoplaneta, Colectivo Dejando Huella y Kulturart y con el apoyo de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

Periódico El Chorro: Si hay una persona interesada en vincularse a estas organizaciones ¿Como lo pueden hacer?

Jorge Hermes Villabona: Si se quieren vincular deben contactarnos a los celulares: 3125723135 – 3102914394 o al correo naturalsuramerica@gmail.com   

Periódico El Chorro: ¿Ustedes manejan página web para dar a conocer las actividades que realizan?   

Jorge Hermes Villabona: Principalmente manejamos redes sociales, a través de nuestro correo electrónico, ahí les aparecerán nuestro portal.

Periódico El Chorro: Para usted ¿cuál es la manera más indicada para enseñar el tema ambiental?

Jorge Hermes Villabona: Básicamente se consigue a través de una serie de transformaciones culturales importantes: por ejemplo a conocer como es la forma de relacionarse con la naturaleza, brindando una formación integral en pro de construir una ciudadanía planetaria, una integralidad de saberes. La enseñanza de estos temas a través de una cátedra de eco pedagogía.

Periódico El Chorro: estas cátedras que usted menciona  ¿Las dictan las organizaciones que mencionó anteriormente?.

Jorge Hermes Villabona: Si, es parte de nuestro modelo pedagógico-natural que se nutre constantemente de muchas corrientes.

Periódico El Chorro: ¿En qué espacios han dictado estas cátedras?

Jorge Hermes Villabona: En los colegios, a través de un proyecto básico denominado RUBAS que significa Red Urbana de Abastecimiento Sostenible que consiste en tres módulos de formación, en donde se enseña y se practica. El primero consiste en contextualización socio histórica, territorial, incidencia ciudadana, derechos, genero, todo lo que tiene que ver con la parte social. El segundo es de formación socio ambiental, se desarrolla todo el proceso de creación de energías limpias de manera rustica y casera.   
Periódico El Chorro: ¿Y esto como se hace?

Jorge Hermes Villabona: Se enseña con química, como por ejemplo prender un bombillo con un limón.

Periódico El Chorro: ¿El tercer modulo como lo desarrollan?

Jorge Hermes Villabona: en este modulo si nos centramos en la parte practica, le enseñamos a los participantes a hacer objetos muy útiles, por ejemplo a construir paneles solares con botellas.  

Periódico El Chorro: ¿Este año que otras actividades desarrollarán?.

Jorge Hermes Villabona: Para la versión de este año hasta ahora estamos comenzando y vamos a enfocarnos en gestión ambiental y gestión del riesgo.

Periódico El Chorro: ¿Con que organizaciones desarrollan estas actividades?

Jorge Hermes Villabona: Con los DILE (Dirección Local de Educación)

Periódico El Chorro: ¿Les pagan por esto?.

Jorge Hermes Villabona: principalmente es gestión nuestra, pero en algunas ocasiones trabajamos con Secretaria de Ambiente y FOPAE. 

Periódico El Chorro: ¿Para usted la política pública de educación del distrito desarrolla adecuadamente el tema ambiental?

Jorge Hermes Villabona: La secretaria de educación tiene bien estipulado la necesidad de gestión ambiental en los colegios. Están los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE, a través de los cuales cumplen sus metas. Pero se queda corto, no tienen la capacidad operativa para enseñarle a los muchachos el tema ambiental, por ejemplo usted a escuchado a algún estudiante que diga en su colegio le enseñaron a realizar energías limpias, lo importante es que aprendan a llevar el tema ambiental a la práctica.

Periódico El Chorro: ¿Cual es su opinión con respecto al segundo eje del Plan de Desarrollo Distrital de la Bogotá Humana?.

Jorge Hermes Villabona: el segundo eje del Plan de Desarrollo Distrital de la Bogotá Humana tiene muchos aciertos, pero lamentablemente no ha contado con el mecanismo suficiente que responda al cambio del modelo tradicional. Se viene de un plan de desarrollo que fracciona el territorio y ahora el plan de desarrollo propone esta administración es totalmente distinto donde el territorio se organiza alrededor del agua, es muy difícil de ejecutar por los grandes costos y sobre todo en tan poco tiempo. Por ejemplo, en los cabildos se hacen presente varias instituciones públicas, pero estas ahora no responden por un territorio en particular y pasan a una mirada más macro, con esto se genera un vacío institucional en el territorio.

Periódico El Chorro: usted mencionó que tienen un trabajo en los cerros orientales ¿Podría indicarnos en qué consiste ese trabajo?

Jorge Hermes Villabona: nos guiamos por el Mandato de los Cerros Orientales, hecho por la Mesa Ambiental Distrital,  nos reunimos en el espacio Planeta Paz y analizamos las distintas pautas que debemos seguir para tener una buena relación con los cerros.

Periódico El Chorro: ¿pero que acciones han realizado para seguir este mandato de los cerros orientales?

Jorge Hermes Villabona: tenemos un trabajo comunitario y social permanente, en la Candelaria durante todo el año pasado nos reunimos en la Casa Cultural La Chacana, que queda debajo de bomberos, en ese lugar impartimos eco pedagogía, hicimos talleres de circo, danza, teatro, música. Fue muy interesante.  

Periódico El Chorro: ¿actualmente siguen haciendo este trabajo en la Casa Cultural Chacana?

Jorge Hermes Villabona: este año el grupo se fragmento y algunos se fueron de viaje, por esto no hemos seguido en este espacio. Este año durante el 22, 23 y 24 de Marzo hicimos una travesía ambiental que se llamo Utzha, en esta experiencia afrontamos y conocimos las adversidades que cotidianamente transitamos, además llegamos a realizar actividades como naturalterapia, Reiki, Pionerismo, escultismo y sobrevivencia. Empezamos en Monserrate y terminamos en San Cristóbal Sur. Otra de las actividades que estamos organizando es el Festival Planetario por los Derechos de la Naturaleza, que se va a realizar en el mes de Octubre.

Periódico El Chorro; por otra parte el distrito hace unos grandes esfuerzos para convocar a la ciudadanía y lamentablemente ha no ha podido tener una buena participación, en el caso de ustedes ¿Como les ha ido en la convocatoria? y ¿Cuáles son los canales que han utilizado para invitar a la ciudadanía?

Jorge Hermes Villabona: Nosotros convocamos a través de las muestras, cuando circulamos nuestro material, en las intervenciones que realizamos. Así mismo manejamos mucho las redes sociales y tenemos una red de comunicadores eco social, en esta están Techotiba, una red estudiantil que se llama Naturalmente Activos, los de abajo y muchos más que nos apoyan dependiendo del evento.

Periódico El Chorro: Por último, ¿Usted conoce el espacio www.redesbogota.com?

Jorge Hermes Villabona: me suena, pero la verdad no lo he visitado.

Periódico El Chorro: Lo invitamos a que conozca este espacio, es una apuesta muy grande por agrupar iniciativas de comunicación alternativa y comunitaria, hay diversas temáticas, entre estas se destacan la de defensores del agua y el ambiente a la cual nosotros pertenecemos. A través de este espacio puede conocer muchos más medios que pueden ayudar a difundir ese gran trabajo que usted hace.
Por último lo invitamos a que visite El Periódico El Chorro. 

Jorge Hermes Villabona: claro que sí!, a través del movimiento ambiental y de eco pedagogía del que hago parte invitaremos a todos nuestros conocidos a que los visiten.

Periódico El Chorro: muchas gracias por la entrevista 




Si eres una persona dinámica, interesada en construir una mejor nación, te recomendamos visitar el portal: www.redesbogota.com       



Esta iniciativa de Comunicación Comunitaria y Alternativa es apoyada por el El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC y la Fundación NEXOS MUNICIPALES dentro del Convenio 838 de 2012.  




1 comentario:

  1. Anónimo23:45

    Jorge se encuentra desaparecido desde el 5 de diciembre de 2013, esperamos su pronto regreso

    ResponderEliminar

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.