miércoles, mayo 01, 2013

COMISIÓN AMBIENTAL LOCAL Y RED DE COMUNICACIÓN


La Red de Defensores Ambientales y del Agua constituye un conjunto de iniciativas tanto individuales como colectivas que tienen como objeto misional: promover la equidad, la integración espacial y cultural tanto de los ciudadanos como del territorio en pro de la defensa y el fortalecimiento de lo público, a fin de hacer efectivo los lineamientos del eje dos del Plan de Desarrollo: Bogotá Humana 2012 - 2016, Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

“Nadie más que la comunidad que habita el territorio tiene la potestad para identificar sus problemáticas y proponer soluciones conjuntas para un mejor vivir”

Teniendo en cuenta el decreto 575 del 14 de diciembre de 2011, señala que en cada una de las localidades del Distrito Capital se  conformara una Comisión Ambiental Local (CAL), conformada por representantes de del sector público y representantes de las comunidades.

De acuerdo del plan de desarrollo de la “Bogotá Humana”, en donde la ciudad se organiza alrededor del agua, el convenio 838 de 2012 da respuesta al segundo eje de este plan, mediante la conformación y consolidación de la Red de Defensores del agua y el Medio Ambiente, que pretende articular ejercicios de participación ciudadana en torno a la protección de un ambiente sano.

De esta manera se articularán acciones de los actores estratégicos en las localidades para fortalecer la gestión ambiental, teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad, el mejoramiento de las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes, por lo cual se encargan  de:
Fomentar la participación ciudadana que estimulen la corresponsabilidad de los diferentes actores estratégicos locales con los recursos naturales y el ambiente; fortalecer estrategias de educación ambiental mediante la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y la normatividad vigente; apoyar la formulación e implementación de políticas públicas distritales que tengan injerencia en componentes ambientales locales.

                                                        Fotografía: Juan Sanchez 

                                                  Fotografía: Juan Sanchez 

Así mismo deben apoyar el desarrollo de las actividades tendientes a la promoción, prevención y control de problemas de salud, con énfasis ambiental; apoyar la creación, desarrollo y administración de sistemas de información ambiental local; apoyar iniciativas ambientales comunitarias con el sector público y privado, de orden local, distrital, nacional e internacional.

De igual manera elaborar anualmente el plan de acción y anualmente un informe de los trabajos llevadas a cabo en las localidades; elegir los representantes de la CAL a nivel local y distrital; crear su propio reglamento.

Es así como en el barrio la Concordia de la localidad de la Candelaria la lideresa Sandra Lasprilla, representante de la comunidad, quien por invitación de la alcaldía, junto a otras cuatro organizaciones comunales pertenece a la Comisión ambiental local y se preocupa por el rescate medioambiental del entorno de la comunidad donde habita a través de su Fundación Resistencia Natural.

A nivel local solo convergen a este espacio dos organizaciones sociales por el momento, el Jardín Botánico, la Secretaria del medio ambiente, el hospital de la localidad, las empresas encargadas de la recolección de basuras, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (DIDPAC), La Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), el Concejo de Planeación Local (CPL), la Dirección Local de Educación (DILE) y el presidente de la Junta de Acción Comunal.


                                                    Fotografía: Juan Sanchez 

En torno a las problemáticas medioambientales locales, es necesario realizar actividades para dar a conocer este espacio y que cada entidad según la competencia haga el trabajo que le corresponda. Por ejemplo la limpieza de la ronda del Rio San Francisco, en este caso bajo la responsabilidad del acueducto.


                                                     Fotografía: Juan Sanchez 

La líder Lasprilla, espera que haya conciencia por parte de los habitantes del territorio para trabajar en la recuperación del medio ambiente, ya que se encuentran reacios a participar en espacios importantes como este y que también la administración local, reconozca la importancia de las comunidades de acuerdo al trabajo que vienen desarrollando con esfuerzo y dedicación.  

Si eres una persona dinámica, interesada en construir una mejor nación, te recomendamos visitar el portal: www.redesbogota.com       


Comité de Redacción 
Periódico El Chorro 


 


Esta iniciativa de Comunicación Comunitaria y Alternativa es apoyada por el El Instituto Distrital de la Participación y Acción ComunalIDPAC y la Fundación NEXOS MUNICIPALES dentro del Convenio 838 de 2012.  

El objeto del convenio 838 de 2012 suscrito entre Nexos Municipales y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica, espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y fortalecimiento de lo público de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital, en alianza estratégica con los medios comunitarios y alternativos, en el marco del proyecto 857 “Comunicación pública para la movilización"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.