La
apuesta de la Alcaldía
Mayor es invertir estos recursos en la contratación de dos
Metrocables, uno en la localidad de Ciudad Bolívar y otro en San Cristóbal; la
primera línea del Metro Pesado; la
Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá ; la Avenida Bosa que irá
desde la Avenida
Agoberto Mejía, pasando por la Avenida Ciudad de
Cali, hasta la intersección en la
Avenida El Tintal; La Avenida el Rincón, en la Localidad de Suba, que
saldría desde la carrera 91, hasta conectarse con la Avenida La Conejera, y
terminaría en la
Avenida Ciudad de Cali.
Estas
son las obras fundamentales para superar los problemas de movilidad que
actualmente afectan a la ciudad.
Metro
Pesado
La
primera línea del metro pesado tendrá una longitud de 29,05 kilómetros .
El proyecto contempla el trayecto del Portal de las Américas hasta la calle
127. Las obras iniciarían en el 2015 con la construcción de los primeros 5 kilómetros con una
inversión de $800.000 millones de pesos. Las obras serán financiadas con los
recursos adicionales de la
Nación , de acuerdo al Conpes 3677 de 2010.
El
Metro Pesado mejorará la movilidad de los bogotanos con una velocidad promedio
de 30 kilómetros
por hora, movilizará de 80 a
90 mil pasajeros en hora pico y se espera que sea utilizado por 900 mil
pasajeros al día.
Metro
Ligero
Otra
de las obras de gran importancia para el desarrollo de la ciudad es la
contratación de las dos líneas del Metro Ligero.
Otras
ventajas del sistema de Metro Ligero es la reducción en la tasa de
accidentalidad, reducción en los índices de contaminación ambiental, mayor
movilización de pasajeros, reducción en los tiempos de desplazamiento,
generación de ahorro vía mayor vida útil, el sistema es un excelente medio de
transporte para el turismo, y la construcción de la infraestructura es más
económica.
La
primera línea del Metro ligero está dividida en dos tramos; el primero desde la
calle 19 con carrera séptima hasta la calle 193, que será construida bajo la
modalidad de Asociación Público Privada (APP); y el segundo tramo, desde la Calle 19 hasta la estación
de Transmilenio del 20 de Julio, en el sur de la ciudad.
El
segundo tramo esta incluido en el proyecto de obras para financiar con el Cupo
de Endeudamiento presentado al Concejo de Bogotá. El costo del proyecto $315.000
millones de pesos.
Cables
aéreos
Los
habitantes de dos Localidades del sur de la ciudad serán los beneficiados con
los sistemas de Cable Aéreo, se trata de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Las
obras de infraestructura, que operan con tecnologías limpias, conectarán zonas
neurálgicas para la movilidad de los ciudadanos en estas dos importantes zonas
y pretenden facilitar a los ciudadanos medios de transporte público que los
conecte con los sistemas masivos de transporte de la ciudad.
En
el proyecto de construcción de los servicios de Cable Aéreo el Distrito ya
suscribió un convenio, por un valor de $3.967 millones, con el Metro de
Medellín, para la primera etapa que consiste en la elaboración de los
estudios técnicos. La inversión total para la construcción de los dos Cables
aéreos es de 253.000 millones.
El
primero de ellos se construirá para facilitar el desplazamiento de los
ciudadanos desde el Portal de Transmilenio del Tunal hasta el sector del
Mirador, en el Paraíso, en límites con la población de Soacha, en la localidad
de Ciudad Bolívar. Esta obra se encuentra actualmente en la etapa de estudios
de factibilidad.
El
segundo se construirá en la
Localidad de San Cristóbal y conectará el Portal de
Transmilenio 20 de Julio hasta el sector denominado Moralba. La construcción de
este trayecto de Metro Cable beneficiará a más de 400 mil personas de la Localidad de San
Cristóbal y a un importante sector de la Localidad de Usme. Actualmente la obra se
encuentra en la etapa de estudios de factibilidad.
Los
dos proyectos contemplan la construcción de 7 kilómetros de Cable
Aéreo, de los cuales 3,4 se construirán en Ciudad Bolívar y 3,6 en la Localidad de San
Cristóbal.
Troncal
de Transmilenio por la
Avenida Boyacá
La
nueva Troncal de Transmilenio conectará a la Estación de Yomasa, en el
Portal de Usme, en el sur de la ciudad y la Autopista Norte
con calle 170, en le norte. La obra tendrá una extensión de 35 kilómetros , con 39
estaciones sencillas, con dos vagones cada una.
Entre
el año 2013 y el 2015, la Administración Distrital invertirá más de 712.499
millones. La obra se encuentra actualmente finalizando la etapa de estudios de
factibilidad.
Con
la construcción de esta nueva Troncal los servicios de Transmilenio conectarán
las localidades de Engativá, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Fontibón,
conectando todo el sector occidental de la ciudad. La Troncal de la Boyacá se constituiría en la Troncal de Transmilenio
más grande de la ciudad.
Avenida
Bosa
La
nueva vía mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de este importante
sector de la ciudad toda vez que facilitará la movilidad en el sector de Bosa
Occidental, Bosa Central y Gran Britalia, además facilitará la implementación
de las nuevas rutas del SITP en el sur de la ciudad.
Avenida
El Rincón de Suba
Esta
importante vía es un clamor ciudadano por las limitaciones en la movilidad que
presenta el sector actualmente, uno de los más densificados de la ciudad.
La
nueva Avenida conectará tres importantes arterias de la Localidad de Suba; la
carrera 91 con la vía conocida como la Avenida La Conejera, hasta llegar a la Avenida Ciudad de
Cali y la Avenida El
Rincón, desde Avenida Boyacá hasta Carrera 91.
Las
obras tendrán un costo de $208.959.833.883 en una longitud de 4.7 kilómetros de
vías por los barrios Potrerillo, Villa Elisa, Aures, El Rincón Norte, Los
Naranjos, Villa Alcazar, Niza, Altamar, Suba Rincón. La obra facilitará la
implementación de las nuevas rutas del SITP en el sector mejorando la calidad
de vida de los pobladores de la
Localidad de Suba.
Avenida
Alsacia
La
avenida tiene su importancia debido a que beneficiará, en el sector de la Localidad de Kennedy, a
una de las zonas de mayor crecimiento y activación de la construcción de
vivienda actualmente en la ciudad.
Avenida
José Celestino Mutis
La
obra consiste en la extensión de la Avenida José Celestino Mutis, o calle 63, que
viene desde la Localidad
de Chapinero, y se constituye en la solución para la movilidad de un importante
sector de la Localidad
de Engativá.
Los
dos tramos a construir para la conexión vial son: Avenida José Celestino Mutis
(Calle 63) desde Carrera 114 hasta Carrera 122; La intersección de la Avenida José
Celestino Mutis con la
Avenida Boyacá ; y la construcción del tramo comprendido entre
la Avenida
Constitución hasta la
Avenida Boyacá.
En
la construcción de esta importante obra, que tiene una longitud de 2 kilómetros , se
invertirán 100.000 millones de pesos.
La
obra contempla la construcción de dos tramos claves para la movilidad y
conectividad desde el oriente en la Localidad de Engativá, con el occidente de la
ciudad en la céntrica Localidad de Chapinero.
Obras
para la movilidad y el bienestar
Los
proyectos propuestos para financiar con créditos a largo plazo, recursos
provenientes del Cupo de Endeudamiento que la Administración presentó
para aprobación del Concejo Distrital, hacían parte de los planes de obras que
se construirían con recursos del impuesto de valorización.
La
construcción de estas importantes avenidas, la Troncal de Transmilenio
por la Avenida Boyacá ,
el Metro Pesado, el Metro Ligero y los dos Sistemas de Cable Aéreo,
beneficiarán y facilitarán la movilidad y la calidad de vida de los habitantes
de 8 localidades de Bogotá: Bosa, Kennedy, Engativá, Fontibón, Suba,
Ciudad Bolívar, San Cristóbal Y Usme.
Si
se aprueba el Cupo de Endeudamiento para la construcción de estas obras,
estarían finalizadas en un periodo de dos años contados a partir de la
aprobación del proyecto. De no ser así, éstas se construirían de manera
incompleta, parcial, dada su financiación vía valorización, pero además, serían
obras que se terminarían de construir hasta el año 2020. Lo que afectaría el
bienestar de los ciudadanos de estos sectores, además de afectar el desarrollo
urbano, la economía y las finanzas de la ciudad.
Fuente:
Oficina de Comunicaciones Secretaria de Gobierno
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