jueves, abril 11, 2013

Entrevista con el Edil Dagoberto Rodríguez

En entrevista exclusiva con el primer medio de comunicación alternativa comunitaria de la Candelaria, Periódico el Chorro, el Edil Dagoberto Rodríguez nos ilustró acerca de su lucha por la transparencia y la probidad en la localidad de la Candelaria.

El Edil Dagoberto Rodríguez llega a la Junta Administradora Local por primera vez, en representación de Cambio Radical, es oriundo de Ocaña (Norte de Santander), con raíces políticas familiares: su hermano José Aquiles Rodriguez (q.e.p.d.) fue senador de la Republica, alcalde municipal de San Calixto y de Ocaña (Norte de Santander).

Es licenciado en educación física recreación y deportes de la Corporación de Educación Nacional de Administración (CENDA) y  se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de trabajo y Seguridad Social. En la localidad  trabajó en el Senado de la Republica y la Cámara de Representantes por más de 8 años. Su cargo como edil de la Junta Administradora Local es el primero de elección popular.

Dagoberto Rodríguez Martínez es casado y padre de una joven de 14 años. Es amante del deporte en general, practica fútbol, bolos y voleibol. “En La Candelaria nos sentimos como en casa, la gente es cordial y no se ha perdido el sentido de pertenencia con la Localidad”, asegura.

Periódico El Chorro: ¿De verdad iba  usted a sabotear la rendición de cuentas del 23 de marzo?
Dagoberto Rodríguez Martínez/ Nunca se me ocurrió hacer esto. Sí quería asistir a la rendición de cuentas, y lo hice como ciudadano, porque nunca llego invitación a la JAL por parte del señor Alcalde Edilberto. ¡El ladrón juzga por su condición!

PEC: ¿Considera usted que violó el numeral 9 del artículo 69 del decreto 1421?
D.R.M./ Nunca, creo que soy el único edil que lo cumple en la JAL. He realizado un seguimiento a la ejecución y a la forma como se elaboraron los contratos con dineros del Fondo de desarrollo Local, he formulado una serie de denuncias a las autoridades competentes como lo estipula este numeral y además he solicitado una serie de documentos y certificaciones que hasta la fecha no han sido contestadas por el señor Alcalde Edilberto.

PEC: ¿Por qué cree usted que la alcaldía esté interesada en los nombres de quienes votaron a favor de la audiencia del 18 de marzo?
D.R.M/ Si esto es así, sería persecución política a la Junta Administradora Local. No creo que el Alcalde llegue a esos extremos. La JAL y los Ediles no dependemos para nada del Alcalde Edilberto. Si él cree que quienes apoyan estas iniciativas están en contra de él, tiene que entender que nosotros solo le debemos fidelidad a la comunidad, que son  nuestros electores. Nuestra función principal, es defender los dineros públicos de nuestra Localidad y velar por que sean bien ejecutados, y no acolitarle al señor Alcalde que gaste estos dineros como a él se le antoje. ¡Primero, las necesidades  de la comunidad, nunca los caprichos del Alcalde  Edilberto!  

PEC: ¿Cree usted probable que la Alcaldía Local acepte recomendaciones a sus proyectos o a sus contratistas?
D.R.M./ Nunca las aceptaría, sería como pedirle al Presidente Santos que acepte las recomendaciones de Uribe. En el boletín de diciembre de 2012 le recomendé a él, cómo se deberían realizar las obras y  la labor social en la Candelaria. Me gustaría verla con sus calles empedradas, las canchas de la calle 7 y la concordia con grama sintética, los corredores universitarios seguros, el apoyo a la población adulta, a los grupos vulnerables como las prostitutas e indigentes que son un grupo numeroso, apoyar un mayor número de bachilleres, impulsar con una nueva perspectiva el Clúster de Turismo, armonizar las zonas verdes con gimnasios al aire libre, y primordialmente devolverle la seguridad a La Candelaria, por que las cifras de que somos la Localidad más segura de Bogotá es una mentira que sólo el Alcalde Edilberto se la Cree. 

PEC: ¿A que le atribuye usted la molestia que causo la audiencia del 18 de marzo?
D.R.M./  Solamente fue una exposición de cómo se realizaron unos contratos, con que artimañas volvieron legal algo que al parecer  no lo era. A mí me interesa que la comunidad sepa como elabora los contratos el Alcalde Edilberto, como se gasta nuestra platica, con qué requisitos y a quienes se le entregan estos contratos para su ejecución. Ya era hora de que en la Candelaria un Edil destapara e hiciera público estos manejos.

PEC: ¿Cómo vio la contratación del Fondo de Desarrollo Local  de diciembre  de 2012?
D.R.M./ Muy mal ejecutada, se actualizaron muchas fichas EBI para conveniencia del programa Bogotá Humana. El 70% del presupuesto 2012 se comprometió  en Diciembre por contratación directa. Se entregaron los contratos a los amigos del Alcalde y de los funcionarios de la Alcaldía. No hubo ninguna licitación, solo una subasta inversa con OFIBOD, la cual se adjudicó al parecer con muchas anomalías.

PEC: ¿Qué le augura usted a la administración local?
D.R.M./ Nada bueno, creo que los y las Candelarias tendremos que acostumbrarnos a la Monarquía, al Nepotismo, al maltrato a la gente por parte del Alcalde Edilberto y a la designación de los contratos y nombramiento del personal de la Alcaldía Local a dedo y no por meritócracia y por licitación como debería ser. Transparente y de frente a la comunidad como es mi lema. No a la burocracia, y no a los amigos personales de él y de su esposa, que es como se ha venido gobernando en esta administración.

PEC: ¿Qué percepción tiene de la corporación a la que usted pertenece?
D.R.M./ Los ediles no se comprometen al seguimiento de los dineros públicos, al cumplimiento de los contratos, a ese control social y político que debemos hacer al Alcalde Edilberto y a su gestión. Lamentablemente,  estamos muy limitados en nuestras funciones, debemos impulsar una reforma al estatuto Orgánico de Bogotá para  fortalecer a las JAL con un control Político y Administrativo más eficiente.

PEC: ¿Por qué cree usted que la JAL no está ejerciendo control político a la administración local?
D.R.M./ Hasta ahora se están despertando, no les interesa hacerlo, únicamente se limitan a su trabajo con sus nichos electorales. Pareciera que no son dolientes de los dineros públicos ni de las actuaciones del Alcalde Edilberto hacia la comunidad. No sé a qué le temen, o que retaliaciones esperen de parte del Alcalde. 

PEC: ¿Qué le tiene que decir a aquellos que lo acusan de hacer oposición porque no le dieron contratos?
D.R.M./ Que no saben nada de Política, la Política es de debate de las ideas, de gallardía, de la cosa pública, yo nunca he pedido contratos ni puestos. Nosotros estamos aquí es para gestionar y  para participar en todas las actividades de la Alcaldía, trabajamos por nuestra gente y por nuestros grupos sociales. Me acuerdo de una reunión, la única a la que asistí en la oficina del Alcalde Edilberto invitado por Libardo Asprilla, en la que dije que lo mío  era un proyecto Político a largo plazo, que quería ser Alcalde Local más adelante en unos 8 años, (creo que mis aspiraciones asustaron a los progresistas y a Edilberto). Manifesté que quería participar en los programas relacionados con Educación y Deporte, propuse que si eran programas de Adulto Mayor estuviera presente el Edil Garzón, que si eran programas de  Deportes participara el edil Libardo, de Juventud el Edil Juan Carlos y de Mujer y Género la Edil Claudia. Propuse que no se relegara a los Ediles, que nos dieran esa participación y representación ante la Comunidad, para que nos referenciaran por temas específicos como pasa en el Congreso.

Pero, si hacemos gestión por la comunidad, el Alcalde Edilberto dice que somos intermediarios, si proponemos programas somos contratistas, si solicitamos o requerimos atención a X o Y persona o grupo especifico, es tráfico de influencias, y todo esto es POLÍTICA, somos personas Públicas.

El Alcalde Edilberto cuando era candidato hablo y prometió el cielo y la tierra, se mostró como una mansa paloma, lo ternamos y fue nombrado Alcalde Local. Ahí se demostró lo que en verdad es.

Edilberto Guerrero es el Alcalde Local de La Candelaria únicamente porque fue candidato al Consejo de Bogotá por los Progresistas, no por sus ideas, ni por su  trabajo Político,  ni por su liderazgo  Comunitario. Además, no tiene legitimidad, solo obtuvo 142 votos aquí.

Considero que soy de ideas claras, hablo de frente, respeto la palabra, a mis amigos, creo en la Familia, no tolero la corrupción, me gusta que las cosas se hagan y que se hagan bien, creo en las capacidades de las personas y sobre todo, creo en DIOS, y soy Católico Apostólico y Romano.

Por último, invito a los actores sociales, políticos y culturales de la Candelaria,  a empoderarse en el ejercicio de la Veeduría Ciudadana, para vigilar la ejecución de los recursos públicos de la localidad. Solo así, podremos recuperar la inversión para aquellos que realmente la necesitan.

El objetivo primordial de esta cruzada es, ahora sí, hacer de esta localidad una Candelaria más Humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.