sábado, abril 27, 2013

Obras que propone la Bogotá Humana para financiar con el cupo de endeudamiento


 La Administración Distrital propuso al Concejo la aprobación del cupo de endeudamiento de la ciudad por un valor que asciende a los 4,3 billones de pesos. El objetivo del Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, es invertir más de 3,6 billones de pesos,  en importantes obras de infraestructura vial de gran impacto para el mejoramiento de la movilidad. La propuesta  incluye proyectos estratégicos para el beneficio y bienestar de los bogotanos.
La apuesta de la Alcaldía Mayor es invertir estos recursos en la contratación de dos Metrocables, uno en la localidad de Ciudad Bolívar y otro en San Cristóbal; la primera línea del Metro Pesado; la Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá; la Avenida Bosa que irá desde la Avenida Agoberto Mejía, pasando por la Avenida Ciudad de Cali, hasta la intersección en la Avenida El Tintal; La Avenida el Rincón, en la Localidad de Suba, que saldría desde la carrera 91, hasta conectarse con la Avenida La Conejera, y terminaría en la Avenida Ciudad de Cali.

Estas son las obras fundamentales para superar los problemas de movilidad que actualmente afectan a la ciudad.

Metro Pesado

La primera línea del metro pesado tendrá una longitud de 29,05 kilómetros. El proyecto contempla el trayecto del Portal de las Américas hasta la calle 127. Las obras iniciarían en el 2015 con la construcción de los primeros 5 kilómetros con una inversión de $800.000 millones de pesos. Las obras serán financiadas con los recursos adicionales de la Nación, de acuerdo al Conpes 3677 de 2010.

El Metro Pesado mejorará la movilidad de los bogotanos con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, movilizará de 80 a 90 mil pasajeros en hora pico y se espera que sea utilizado por 900 mil pasajeros al día.

Metro Ligero

Otra de las obras de gran importancia para el desarrollo de la ciudad es la contratación de las dos líneas del Metro Ligero.

Otras ventajas del sistema de Metro Ligero es la reducción en la tasa de accidentalidad, reducción en los índices de contaminación ambiental, mayor movilización de pasajeros, reducción en los tiempos de desplazamiento, generación de ahorro vía mayor vida útil, el sistema es un excelente medio de transporte para el turismo, y la construcción de la infraestructura es más económica.

La primera línea del Metro ligero está dividida en dos tramos; el primero desde la calle 19 con carrera séptima hasta la calle 193, que será construida bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP); y el segundo tramo, desde la Calle 19 hasta la estación de Transmilenio del 20 de Julio, en el sur de la ciudad.

El segundo tramo esta incluido en el proyecto de obras para financiar con el Cupo de Endeudamiento presentado al Concejo de Bogotá.  El costo del proyecto $315.000 millones de pesos.

Cables aéreos

Los habitantes de dos Localidades del sur de la ciudad serán los beneficiados con los sistemas de Cable Aéreo, se trata de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Las obras de infraestructura, que operan con tecnologías limpias, conectarán zonas neurálgicas para la movilidad de los ciudadanos en estas dos importantes zonas y pretenden facilitar a los ciudadanos medios de transporte público que los conecte con los sistemas masivos de transporte de la ciudad.

En el proyecto de construcción de los servicios de Cable Aéreo el Distrito ya suscribió un convenio, por un valor de $3.967 millones, con el Metro de Medellín, para la primera etapa que consiste en la  elaboración de los estudios técnicos. La inversión total para la construcción de los dos Cables aéreos es de 253.000 millones.

El primero de ellos se construirá para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos desde el Portal de Transmilenio del Tunal hasta el sector del Mirador, en el Paraíso, en límites con la población de Soacha, en la localidad de Ciudad Bolívar. Esta obra se encuentra actualmente en la etapa de estudios de factibilidad.

El segundo se construirá en la Localidad de San Cristóbal y conectará el Portal de Transmilenio 20 de Julio hasta el sector denominado Moralba. La construcción de este trayecto de Metro Cable beneficiará  a más de 400 mil personas de la Localidad de San Cristóbal y a un importante sector de la Localidad de Usme. Actualmente la obra se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad.

Los dos proyectos contemplan la construcción de 7 kilómetros de Cable Aéreo, de los cuales 3,4 se construirán en Ciudad Bolívar y 3,6 en la Localidad de San Cristóbal.

Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá

La nueva Troncal de Transmilenio conectará a la Estación de Yomasa, en el Portal de Usme, en el sur de la ciudad y la Autopista Norte con calle 170, en le norte. La obra tendrá una extensión de  35 kilómetros, con 39 estaciones sencillas, con dos vagones cada una.

Entre el año 2013 y el 2015, la Administración Distrital invertirá más de 712.499 millones. La obra se encuentra actualmente finalizando la etapa de estudios de factibilidad.

Con la construcción de esta nueva Troncal los servicios de Transmilenio conectarán las localidades de Engativá, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Fontibón, conectando todo el sector occidental de la ciudad. La Troncal de la Boyacá se constituiría en la Troncal de Transmilenio más grande de la ciudad.

Avenida Bosa

La Construcción de esta avenida conectará dos importantes vías del sur de la ciudad en la Localidad de Bosa; la Avenida Agoberto Mejía, la Avenida Ciudad de Cali, con conexión con la Avenida El Tintal y la Avenida Ciudad de Cali, desde Avenida Bosa hasta Avenida San Bernardino, con un costo de $189.054.016.612.

La nueva vía mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de este importante sector de la ciudad toda vez que facilitará la movilidad en el sector de Bosa Occidental, Bosa Central y Gran Britalia, además facilitará la implementación de las nuevas rutas del SITP en el sur de la ciudad.

Avenida El Rincón de Suba

Esta importante vía es un clamor ciudadano por las limitaciones en la movilidad que presenta el sector actualmente, uno de los más densificados de la ciudad.  

La nueva Avenida conectará tres importantes arterias de la Localidad de Suba; la carrera 91 con la vía conocida como la Avenida La Conejera, hasta llegar a la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida El Rincón, desde Avenida Boyacá hasta Carrera 91.

Las obras tendrán un costo de $208.959.833.883 en una longitud de 4.7 kilómetros de vías por los barrios Potrerillo, Villa Elisa, Aures, El Rincón Norte, Los Naranjos, Villa Alcazar, Niza, Altamar, Suba Rincón. La obra facilitará la implementación de las nuevas rutas del SITP en el sector mejorando la calidad de vida de los pobladores de la Localidad de Suba.

Avenida Alsacia

La avenida tiene su importancia debido a que beneficiará, en el sector de la Localidad de Kennedy, a una de las zonas  de mayor crecimiento y activación de la construcción de vivienda actualmente en la ciudad.

La Avenida Alsacia se construirá desde la Avenida Ciudad de Cali, en el occidente de la ciudad, pasando por las Avenidas Agoberto Mejía, Boyacá, hasta la Avenida de la Constitución, con un costo aproximado de 86.000 millones de pesos.

La Avenida Alsacia se constituye en la única manera para facilitar la movilidad de las miles de familias que viven en este sector del occidente de la localidad. Además, es una alternativa para descongestionar las vías aledañas como la Avenida de Las Américas, la Calle 13 y la Avenida Boyacá. Otra ventaja de esta obra es la reorganización de las nuevas rutas del SITP, 42 en total, que actualmente se encuentran en proceso de implementación en el sector.

Avenida José Celestino Mutis

La obra consiste en la extensión de la Avenida José Celestino Mutis, o calle 63, que viene desde la Localidad de Chapinero, y se constituye en la solución para la movilidad de un importante sector de la Localidad de Engativá.

Los dos tramos a construir para la conexión vial son: Avenida José Celestino Mutis (Calle 63) desde Carrera 114 hasta Carrera 122; La intersección de la Avenida José Celestino Mutis con la Avenida Boyacá; y la construcción del tramo comprendido entre la Avenida  Constitución hasta la Avenida Boyacá.

En la construcción de esta importante obra, que tiene una longitud de 2 kilómetros, se invertirán 100.000 millones de pesos.

La obra contempla la construcción de dos tramos claves para la movilidad y conectividad desde el oriente en la Localidad de Engativá, con el occidente de la ciudad en la céntrica Localidad de Chapinero.

Obras para la movilidad y el bienestar

Los proyectos propuestos para financiar con créditos a largo plazo,  recursos provenientes del Cupo de Endeudamiento que la Administración presentó para aprobación del Concejo Distrital, hacían parte de los planes de obras que se construirían con recursos del impuesto de valorización.

La construcción de estas importantes avenidas, la Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, el Metro Pesado, el Metro Ligero y los dos Sistemas de Cable Aéreo,  beneficiarán y facilitarán la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de 8 localidades de Bogotá:  Bosa, Kennedy, Engativá, Fontibón, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal Y Usme.

Si se aprueba el Cupo de Endeudamiento para la construcción de estas obras, estarían finalizadas en un periodo de dos años contados a partir de la aprobación del proyecto. De no ser así, éstas se construirían de manera incompleta, parcial, dada su financiación vía valorización, pero además, serían obras que se terminarían de construir hasta el año 2020. Lo que afectaría el bienestar de los ciudadanos de estos sectores, además de afectar el desarrollo urbano, la economía y las finanzas de la ciudad.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Secretaria de Gobierno

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