sábado, abril 20, 2013

El Eje Ambiental un Tesoro de Todos


El eje ambiental es una gran obra urbana, que invita a recuperar el respeto por la naturaleza como un deber de ciudadanas y ciudadanos corresponsables con el medio ambiente.



                                              

El eje ambiental es un proyecto que se extiende a lo largo de 2.8 KM, pensado como un gran sendero peatonal de ladrillo que quiere recuperar la memoria histórica del río San Francisco, el cual fue canalizado y tapado en 1930, sacando el agua a la luz, conducida por un canal que rememora su trazado y honor a su nombre muisca: Viracachá: resplandor del agua en la oscuridad [1]. A lo largo de este eje se encuentran especies de flora nativa como la palma de cera y pimientos muelles.

Este proyecto fue planeado durante la primera administración del Alcalde Antanas Mockus y construido por el Exalcalde Enrique Peñalosa. Para tal labor designaron al ilustre Arquitecto Rogelio Salmona, el cual escribió al finalizar su diseño: “Dada su dimensión, es la oportunidad para crear una nueva morfología que recuperara las referencias urbanas, respondiera a las nuevas necesidades y contribuyera, a su vez, a la recuperación del centro histórico de la ciudad con una "nueva organización espacial y urbana con todo lo que conlleva esto de innovación y de cultura"[2] 

El eje ambiental es una gran obra urbana, que invita a recuperar el respeto por la naturaleza como un deber de ciudadanas y ciudadanos corresponsables con el medio ambiente. En contradicción con los grandes empresarios de los desarrollos urbanísticos, que han incidido en la generación de impactos negativos en estas fuentes hídricas.


Recorriendo por el eje ambiental, Av. Jiménez carrera 4 (Sebastián Sánchez)

En un reciente recorrido por el eje ambiental, se aprecia el resultado de esta combinación, en donde tristemente se evidencia la falta de sentido de pertenencia y sensibilidad por este recurso, donde metro a metro se lapida el futuro de todos por la cantidad de basura que se arroja diariamente al canal, esta es la imagen cotidiana que se ha vuelto familiar para los habitantes del sector, transeúntes y turistas.

Se percibe el sentido de pertenencia que tienen los ciudadanos hacia esta obra arquitectónica, pero no al cuidado de esta fuente de agua, Los ciudadanos manifiestan: la aplicación de sanciones para quienes contaminen este espacio, la creación de cercas que limiten su acceso y la asignación de vigías que las protejan. Sin embargo estas son medidas represivas que deben ser sustituidas por educación ambiental, implementada de acuerdo a la normatividad existente en la ley 115.

Todos los entrevistados reconocen que es lamentable este panorama y que hay disposición  para realizar campañas de cultura ciudadana que permitan la recuperación y conservación de este espacio de manera permanente y no coyuntural como se han manejado hasta el momento.  










Esta propuesta debe ser algo más que un cliché o una moda; los espejos de agua escasean, este líquido vital e invaluable, no es renovable, el planeta está en crisis ambiental, necesita la ayuda de todos y todas. Cambiar a los demás es muy difícil  pero cada uno si puede y debe dar este paso. Los grandes cambios de la humanidad han estado acompañados de pequeños actos, es necesario llevar a cabo acciones sencillas como no botar papeles a la calle, reutilizar las bolsas, apagar el interruptor de los bombillos que no están en uso, disponer las basuras adecuadamente y en los horarios establecidos para su recolección, entre otras medidas. Por su parte iniciativas como las de los Comités de Impulso a la Gobernanza del Agua, Residuaje, Reciclaje y Aseo -  CIGARRA han sido alternativas que permiten a la ciudadanía agruparse y luchar por la defensa de su derecho fundamental a tener un ambiente sano (Art. 79 Constitución Política de Colombia) en la localidad de la Candelaria existe un alto numero de habitantes preocupados por esta problemática, por esto los invitamos a que hagan parte de esta iniciativa y apoyen un desarrollo eco sostenible de la ciudad. Desde este medio de comunicación comunitaria y alternativa apoyaremos hasta la medida de nuestras posibilidades difundiendo, convocando y participando de estas iniciativa.        

Si eres una persona dinámica, interesada en construir una mejor nación, preocupada por promover la equidad, la integración económica,  espacial y cultural te recomendamos visitar e inscribirte al portal web: www.redesbogota.com. Este portal invita al debate publico de los temas fundamentales de la  ciudad, siendo una apuesta inter institucional tanto del sector público como privado, que articula iniciativas ciudadanas individuales y  grupales, bajo el esquema de una red social,  permitiendo la interactividad de los servicios web 2.0 .      

[1] María Elvira Madriñán. (2012). El Eje Ambiental que soñó Salmona era más ambicioso que el que se hizo. Obtenido el 6 de Abril de 2013 en http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/proyecto-del-eje-ambiental-de-salmona/11235061

[2] MARÍA ELVIRA MADRIÑÁN. (2012). El verdadero alcance del proyecto del Eje Ambiental de Salmona. Obtenido el 7 de  Abril de 2013 en  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5233150

Esta iniciativa de Comunicación Comunitaria y Alternativa es apoyada por el El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC y la Fundación NEXOS MUNICIPALES dentro del Convenio 838 de 2012.  

El Objeto del convenio 838 de 2012 es: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica,  espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y fortalecimiento de lo público de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital en alianza estratégica con los medios comunitarios y alternativos, en el marco del proyecto 857 "Comunicación pública para la movilización”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.