jueves, septiembre 05, 2013

Falta revisar los Convenios de Diciembre 2012 de la Alcaldía Local de la Candelaria

Fuente: Veduría Distrital

Uso inadecuado del Decreto 777 para firmar convenios con Entidades sin Ánimo de Lucro



Las entidades distritales realizaron un total de 473 convenios con esta modalidad contractual en el primer
semestre de 2013, por cerca de $148 mil millones.
De los 473 convenios, sólo el 17 por ciento fueron utilizados adecuadamente mediante el Decreto 777
El objeto contractual más común en esta modalidad fue la de Comedores Comunitarios, pese a
ser una actividad propia de Integración Social.
Las Alcaldías locales disminuyeron esta modalidad contractual comparado con 2012.


La Veeduría Distrital advirtió a la Administración de Gustavo Petro sobre el uso desmedido e inadecuado que algunas entidades realizan del Decreto 777 de 1992 para justificar procesos de contratación directa, y así evadir licitaciones, concursos públicos y otras modalidades de selección objetiva reglamentadas en la contratación estatal.

El Decreto 777 de 1992 puede ser utilizado cuando se trate del impulso de actividades de interés público por parte de una entidad privada sin ánimo de lucro, acordes con el plan de desarrollo.

La Veeduría Distrital encontró que algunas entidades como las Secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico y Educación, así como el Instituto Distrital de Turismo, están apelando a esta figura para celebrar contratos cuyo objeto corresponde a la ejecución de programas propios de la entidad estatal. 

El organismo de control señaló que la ejecución de actividades y programas propios de cada entidad a 
través de terceros implica la existencia de una contraprestación directa a su favor y por tanto no 
puede utilizarse esta modalidad de vinculación para realizarlas.

La Veedora Distrital, Adriana Córdoba, explicó que cuando una entidad pública requiera contratar con 
una ONG, fundación o cualquier Entidad Sin Ánimo de Lucro, es para fomentar una actividad propuesta 
por esta última y no para impulsar actividades propias de la entidad distrital.


El estudio del ente de control preventivo revela que durante el primer semestre de 2013, las entidades
 y alcaldías locales suscribieron un total de 473 convenios por cerca de 148 mil millones de pesos 
bajo esta modalidad contractual y en el 2012 fueron 349 por cerca de 185 mil millones de pesos.

De los 473 convenios suscritos en el primer semestre de 2013, sólo el 17% fueron celebrados de
manera adecuada, mientras que en el 2012 fue el 4%, lo que refleja una mejora en el uso adecuado del 
Decreto 777.


ENTIDADES
La Veeduría Distrital señaló que la Secretaría de Integración Social ejecutó $102.529 millones por medio
de estos convenios, incrementando la celebración de estos en 174 (226%), al pasar de 138 en 2012 a 312 en
 2013, de los cuales sobresalen las inversiones en: primera infancia (165 contratos) y los comedores 
comunitarios (132). La Secretaría también acudió al Decreto 777 para adelantar programas propios, como 
adulto mayor y personas con discapacidad.

Precisamente la Veeduría Distrital encontró que una de las Entidades Sin Ánimo de Lucro que 
mayores convenios y montos ha celebrado es la Corporación Construyendo Amor con Amor, que suscribió
13 convenios con la Secretaría de Integración Social. Al constatar su objeto social con las actividades
a desarrollar, sí corresponden al objeto del contrato, pero su celebración es inadecuada porque se 
trata de programas de la entidad distrital.

Si bien el Instituto Distrital para las Artes, IDARTES hizo uso adecuado de esta figura en la mayoría
de sus contrataciones por más de 13 mil millones de pesos, el ente de control llamó la atención 
sobre 16 convenios que fueron celebrados para formación artística en apoyo al programa de jornada 
única de la Secretaría de Educación Distrital (SED). La Veeduría Distrital considera que no deberían 
realizarse a través de este proceso, pues hace parte de las funciones de la SED.

Por citar otro ejemplo sobre el uso inadecuado del Decreto 777, la Secretaría de Desarrollo Económico
celebró un convenio de $5.500 millones en el programa de financiamiento para el emprendimiento y el 
fortalecimiento de las unidades productivas de confecciones del Barrio Policarpa; que al ser un programa 
propio de la Entidad, no debería adelantarse con este esquema de contratación.

La Secretaría de Educación, que destinó $4000 millones en el primer semestre de 2013, tuvo una 
reducción importante al pasar de 14 a 4 contratos, comparados con el año anterior. Sin embargo, los objetos 
de los convenios celebrados corresponden a funciones propias de la Entidad, como el celebrado 
con Compensar, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo y acompañamiento 
técnico y operativo de las estrategias que permitan el fortalecimiento del sistema de evaluación integral 
para la calidad educativa en el sistema educativo de la ciudad”.

El 66% del valor de los convenios celebrados por las entidades corresponden a cuantías de entre $100.000.000
y $500.000.000, el 21% se encuentra en el rango inferior a los $100.000.000 y el 13% restante supera
los $500.000.000.

En cuanto a las Alcaldías Locales, el ente de control destacó la reducción significativa de estos convenios
con Entidades Sin Ánimo de Lucro al pasar de 153 en 2012 a 21 en 2013. Sin embargo, encontró altos montos
en las contrataciones en Ciudad Bolívar, localidad que suscribió tres convenios por más de $3.000 millones
de pesos destinados a la formación técnica de la localidad, equivalente al 57% de su ejecución presupuestal.

De los 21 contratos suscritos en los gobiernos locales en 2013, sólo dos respondieron a la naturaleza del 
Decreto 777 y los otros 19 se destinaron para organización de eventos, educación técnica y tecnológica
y actividades de recreación, deporte y cultura, entre otros.

Del total invertido en los gobiernos locales, la mitad de los convenios corresponde a montos inferiores
a $100.000.000; el 30% a convenios entre $100.000.000 y $500.000.000 y un 20% superan los 
$500.000.000, correspondiendo a la totalidad de los convenios de Ciudad Bolívar (3) y uno de Usme.

Al evaluar la ejecución presupuestal, la Veeduría Distrital encontró que estos convenios representan un
gran porcentaje en relación con el presupuesto de cada entidad, como es el caso del Instituto Distrital
del Turismo con un 76%, que celebró un convenio con la Fundación Colombiana para el Tiempo Libre
y la Recreación con el fin de “Adelantar iniciativas conjuntas para el desarrollo del Proyecto "Ruta Capital"
en el marco de las actividades de Turismo Social establecidas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 
2012-2016”. En segundo lugar está IDARTES con un 68%, Secretaría de Desarrollo Económico con un 46%
y la Secretaría de Integración Social con un 22%.

Ante este panorama, la Veeduría Distrital considera que la Secretaría General, a través de la Dirección
Jurídica Distrital, debe tener un papel más incidente en esta problemática, pues, no existe claridad jurídica
por parte de las entidades en la celebración de este tipo de convenios. El ente de control preventivo ofrece
la asistencia técnica que para el efecto requiera la Administración, con el fin de lograr la adecuada 
celebración de convenios con entidades sin ánimo de lucro, de acuerdo con las funciones que le han
sido asignadas. 

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