lunes, julio 30, 2012

ENCUENTROS LOCALES. Elementos de metodología acordados en reunión de continuación de la Mesa Directiva del CTPD.


Mesa Directiva CTPD – Universidad Nacional de Colombia

1.      El sentido de los Encuentros Locales está dirigido al posicionamiento del CTPD en los escenarios locales y al desarrollo de un diálogo de doble vía entre los escenarios locales y el Consejo Territorial de Planeación Distrital.
2.      Que al final de los Encuentros Locales se acuerde una Agenda Local a la cual se le debe realizar seguimiento desde lo local con el compromiso del CTPD. La Agenda es el resultado de la Jornada de trabajo.
3.      El desarrollo temático de los Encuentros Locales debe contener como mínimo cuatro temas: El CTPD, el PDD – PDLs, el POT y la Participación.
4.      Es preciso reducir el tiempo pasando de un día completo a una jornada de medio día alargada, a desarrollar en la mañana hasta después del almuerzo o en la tarde alargada hasta entrada la noche.
5.      Es preciso reducir la presentación del CTPD, hacerla menos acartonada, más agradable, tratando de materializar el sentido pensado para los Encuentros Locales.
6.      Que al final de los Encuentros Locales se acuerde una Agenda Local a la cual se le debe realizar seguimiento desde lo local con el compromiso del CTPD. La Agenda es el resultado de la Jornada de trabajo.
7.      Se propone que se le entregue a las localidades la potestad de organizar los Encuentros Locales desde los postulados metodológicos y LOS 4 EJES temáticos orientados. Cada escenario local implementa la propuesta metodológica que, considera, se acomoda a sus realidades.
8.      Se proponen dos diseños metodológicos, cualquiera de los cuales se puede implementar en los Encuentros Locales; a saber:
a.      El primero es el Diseño metodológico propuesto por la Comisión y que de manera lineal aborda los temas propuestos. (Ver Formato).
b.      El Segundo es un Diseño Metodológico propuesto por el Equipo de la UNC y que aborda los mismos temas en tres momentos: 1. Una presentación de cada uno de los temas en Plenaria, durante Media hora cada uno para un total de dos (2) horas. 2. Un trabajo en Mesas de Trabajo EN PARALEOLO en los que se abordará cada uno de los temas desde la perspectiva local y se recogerán los insumos de los temas Plan de Desarrollo, POT y Participación. 3. Plenaria de socialización de las conclusiones de las Mesas de Trabajo.
c.       Las presentaciones durarán media Hora. Las Mesas de Trabajo Una hora. Y la plenaria final una hora y media. El evento terminaría después del almuerzo.

9.      Se sugiere que cada comisión prepare una presentación muy didáctica, que resulte fácil de entender por parte de los participantes para evitar que las presentaciones se hagan muy densas y evitar el agotamiento de los participantes.
Fecha agosto 11 hora 8:00 a 1;pm
Casa comunitaria concordia por definir

Segundo diseño metodológico:

Tiempo
Temática
Subtemas
Metodología
30 minutos
CTPD
Presentación
Video
1,5 horas
Presentación Temática
-          PDD – PDL
-          POT y Presentación UNC por cada Loc.
-          Participación
Cada comisión prepara una presentación. Corta – Ilustrativa -
1,5 Hora
Discusión Temática
-          PDD – PDL
-          POT
-          Participación
Trabajo en Mesas – Aportes Locales.
1 Hora
Sistematización Temática conclusiones
-          PDD – PDL
-          POT
Participación
Plenaria. Exposición Mesas de Trabajo – conclusiones – Agenda Local
1 hora
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Cierre
Cierre
Cierre
Cierre







MIGUEL ANGEL BENAVIDES
CL 3202188852
Angelcomision1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación.